- Si la alfombra tiene manchas de grasa, sólo se echa sobre ella unas gotas de gaseosa y se frota con fuerza cuando ya esté seca. Igualmente, se puede rociar bicarbonato de soda, harina de maíz, o talco. Use un secador de pelo para acelerar secado y luego pase la aspiradora.
- Si su alfombra se mancha con algo sólido, trate de quitar la mancha raspando.
- Si se ha manchado con algún líquido, debe rápidamente usar una toalla o papel toalla y dar golpecitos con los dedos para evitar que el líquido sea absorbido por la alfombra. Trabaje de los bordes hacia el centro. No lo restriegue.
- Para quitar manchas solubles en agua, se debe aplicar alguna solución detergente (1 cucharadita de detergente suave por taza de agua), desde los bordes para el centro de la mancha. Coloque varios pedazos de papel toalla encima del lugar y coloque arriba libros. Luego se retira los papeles toalla.
- Para rectificar un borde de alfombra con tendencia a levantarse, humedezca bien la alfombra y pinte el reverso (la cara inferior) con cola de carpintero. Cuando se haya secado, la alfombra quedará totalmente plana.
- Para evitar que se vuelvan quebradizas las esteras y alfombras de paja u otras fibras vegetales similares, se pulverizará agua sobre ellas de vez en cuando.
- Para conservar sus bellos colores y mantener limpias las alfombras persas, de vez en cuando se debe frotar con agua caliente a la que habremos añadido unas gotas de vinagre.